Autoconsumo eléctrico en los hogares, ¿qué hay que hacer y cuánto cuesta? – MICRO SOLAR ENERGY
Responsive image
Article

Autoconsumo eléctrico en los hogares, ¿qué hay que hacer y cuánto cuesta?

autoconsumo-electrico-en-los-hogares-que-hay-que-hacer-y-cuanto-cuesta

https://www.20minutos.es/noticia/3656368/0/autoconsumo-electrico-hogares-placas-solares-factura/

El real decreto que regula las condiciones administrativas de autoabastecimiento ha entrado en vigor.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado mes de abril el real decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo eléctrico, del que se beneficiarán comunidades de vecinos y polígonos industriales. El real decreto habilita la figura del autoconsumo colectivo, que fomentará esta fórmula en las comunidades de propietarios o en polígonos industriales; reduce los trámites administrativos, especialmente en el caso de los pequeños autoconsumidores, y establece un mecanismo simplificado de compensación de la energía autoproducida y no consumida.

Hasta el momento, solo existía una posibilidad, la del autoconsumo individual conectado a una red interior, y con la nueva norma se consagra la figura del autoconsumo colectivo, de tal forma que varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación, lo que, según el Ministerio de Transición Ecológica, impulsará el autoconsumo en comunidades de propietarios o entre empresas ubicadas en una misma localización. Central eléctrica en casa Así, se han eliminado las barreras para tener nuestra central eléctrica en casa. Según asegura Ernesto Macías, director general de Solarwatt España, “los precios de los paneles solares ya han llegado a un nivel que nos permite generar en casa a un coste inferior al comprar las eléctricas para vendernos la electricidad, por increíble que parezca”.

Al respecto, en su opinión, “puede afirmarse que los precios actuales de los módulos fotovoltaicos ya no van a bajar de forma significativa. De hecho, dado el crecimiento de la demanda mundial, están comenzando a subir algo, especialmente los productos de calidad”. Inversión de 3.000 a 10.000 euros La instalación fotovoltaica en una vivienda unifamiliar es sencilla y rápida, según afirman desde Solarwatt España, ya que tan sólo hay que fijar los paneles en el tejado y conectar el cableado. La inversión necesaria para tener una autonomía del 30% es de unos 3.000 euros y puede llegar a 10.000 euros, con baterías y autonomía media anual del 80%. Normalmente, se puede tener instalada en un par de días. En España, de media, con tan sólo 10 paneles se pueden producir más 5.000 kWh anuales, que es lo que gasta un hogar medio en una vivienda unifamiliar. Eso significa que esa familia podría reducir hasta un 80% sus necesidades de abastecimiento de la red incorporando una batería al sistema.

El nuevo decreto define el concepto de “instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a las mismas”, una figura que permitirá realizar el autoconsumo tanto con instalaciones de generación situadas en la misma vivienda -única posibilidad contemplada hasta la fecha-, como en otras que estén ubicadas en las proximidades. Placas fotovoltaicas Así, por ejemplo, se podrán instalar placas fotovoltaicas en edificios contiguos que tengan mejor orientación, siempre que haya acuerdo entre las partes. Otra de las novedades del real decreto es la implantación de un mecanismo simplificado de compensación de excedentes, esto es, de aquella energía generada por instalaciones de autoconsumo y que el usuario no consume instantáneamente. Hasta el momento, si el autoconsumidor quería obtener una compensación por esta energía que se inyecta en la red, debía constituirse jurídicamente como productor de energía, realizando los trámites y declaraciones fiscales que la ley exige.

A partir de ahora, la comercializadora de energía compensará al usuario por la energía excedentaria en cada factura mensual. Dicho mecanismo será aplicable para aquellas instalaciones con una potencia no superior a 100 kilovatios (kW), y siempre que produzcan electricidad a partir de energía de origen renovable. Perfil del usuario de autoconsumo “Casi el 90% de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico son particulares, concretamente, de mediana edad, propietarios de viviendas unifamiliares de más de 100 m2 y con un gasto mensual de luz superior a 100 euros”, según Daniel Fernández, cofundador de SotySolar. No obstante, “cada vez son más las comunidades de vecinos y las empresas que apuestan por ello debido al gran ahorro eléctrico”