Tribunal auditor brasileño dictamina terminar subsidios a generación distribuida – MICRO SOLAR ENERGY
Responsive image
Article

Tribunal auditor brasileño dictamina terminar subsidios a generación distribuida

tribunal-auditor-brasileno-dictamina-terminar-subsidios-a-generacion-distribuida-2

https://www.bnamericas.com/es/noticias/tribunal-auditor-brasileno-dictamina-terminar-subsidios-a-generacion-distribuida

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil ordenó al regulador eléctrico, Aneel, presentar dentro de 90 días a partir del jueves (19 de noviembre) un plan de acción con medidas para terminar con los subsidios a las generadoras de energía distribuida.

El TCU también solicitó al Ministerio de Minas y Energía la elaboración de un nuevo modelo de política pública para el segmento, en sustitución del sistema de compensación tarifaria de electricidad, SCEE, establecido por Aneel.

Según la relatora del TCU, la jueza Ana Arraes, el modelo actual traspasa los costos y cargos del sistema eléctrico a los consumidores, lo que genera un círculo vicioso.

“La adhesión de un [consumidor que produce] ‘prosumidor’ [a la SCEE] eleva las tarifas para otros consumidores, incrementa el incentivo para que estos últimos también se adhieran, y compromete la sostenibilidad del sistema eléctrico brasileño”, dijo Arraes en el fallo.

Según la jueza, el sistema de compensación involucró 315 millones de reales (US$57,9mn) en 2019 y podría sumar alrededor de 55.000mn de reales entre 2020 y 2035.

El titular de la asociación de generación distribuida ABGD, Carlos Evangelista, manifestó a BNamericas que la decisión no cambiará mucho, dado que Aneel ya está revisando la resolución de 2012 en cuestión.

“La jueza reconoció el ‘derecho adquirido’, manteniendo las reglas vigentes para los sistemas de generación distribuida existentes, al tiempo que recomendó cambios de manera gradual, no abrupta”, declaró.

Evangelista agregó que hay varios proyectos de ley en el Congreso para establecer una política pública para el segmento. “Las pautas maestras vendrán de un proyecto de ley y luego serán reguladas por Aneel”, afirmó.

En su revisión de la resolución, el regulador de energía eléctrica propuso que las generadoras distribuidas contribuyan a los costos del sistema de transmisión y distribución de electricidad con el 63% del valor de la energía que inyectan a la red. ABGD sostiene que la cantidad debería ser de 10 a 15%.

Descrita por el presidente Jair Bolsonaro como un intento por “cobrar por la luz solar”, la propuesta fue ampliamente rechazada por la sociedad, lo que provocó que Aneel pospusiera la revisión, que ahora se espera concluya para el 1S21.

Julio Cesar da Silva, presidente de la asociación brasileña de empresas de distribución de energía, Abrade, dijo a BNamericas que la SCEE desalienta a los consumidores de migrar al mercado libre, ya que, como micro- y mini generadoras, no tienen que cumplir con la responsabilidad del sistema eléctrico.

“Además, la generación de energía distribuida produce sobrecontratación en las distribuidoras. Hoy en día, la energía solar fotovoltaica distribuida ya ha superado la generación [solar] centralizada”, explicó.