¿Cuánto cuesta instalar en una casa un equipo de energía renovable? – MICRO SOLAR ENERGY
Responsive image
Article

¿Cuánto cuesta instalar en una casa un equipo de energía renovable?

cuanto-cuesta-instalar-en-una-casa-un-equipo-de-energia-renovable

https://www.eldia.com/nota/2019-6-26-9-31-0–cuanto-cuesta-instalar-en-una-casa-un-equipo-de-energia-renovable–la-ciudad

La energía renovable en el último tiempo pasó a ser una opción más que válida como alternativa a la convencional, no sólo por los aumentos de tarifa y la cuestión ambiental, sino también porque no deja a oscuras a la gente.

Según el Distrito La Plata del Colegio de Técnicos, el apagón que afectó a todo el país hace unos 10 días y el que desde el sábado sufren los vecinos de la zona Norte de la Ciudad, y que aún no fue resuelto, hicieron que aumentaran las consultas por la utilización de este tipo de energía, para lo cual se instalan paneles solares en las viviendas y se puede suministrar de energía a toda la casa en función del equipo que se ponga en funcionamiento.

Una casa de unos 60 metros cuadrados con dos televisores, una heladera, un ventilador y las luminarias se puede alimentar con tres paneles solares, un inversor (el “cerebro” del equipo) y un banco de batería, para lo cual el propietario tendría que pensar en una inversión total de unos $110.000, con la mano de obra incluida para la instalación del kit.

Ahora, pensando en una propiedad más grande, de unos 100 metros cuadrados, se necesitarían dos paneles más y un inversor de mayor capacidad. En ese caso, el desembolso ronda los $150.000. Según Gustavo Tavolaro, titular del Distrito La Plata del Colegio de Técnicos, la vida útil del equipamiento está estimada entre 15 y 20 años, dependiendo del uso y mantenimiento, mientras que la batería lo más probable es que se tenga que cambiar cada cinco años (como la de los autos), y según su capacidad, el precio actual oscila entre los $7.500 y los $12.000.

Si se tiene en cuenta el plazo menor de vida útil estimada, que serían 15 años, y la cantidad de baterías necesarias para ese período (al menos dos más), la inversión total rondaría los $180.000, el equivalente a $1.000 por mes, por debajo de lo que actualmente muchos pagan de luz.

Otro de los beneficios es que un equipamiento con cinco paneles permitiría el suministro a electrodomésticos de mucho consumo energético, tanto en el arranque como en su funcionamiento, como son los aire acondicionados y las calderas.

¿Y los días nublados?

“Con la misma resolana el equipo ya está produciendo energía”, explica Tavolaro, y esa energía queda almacenada en la batería. Así, si hay tres o cuatro días sin sol o con lluvia, la batería entra en actividad para asegurar el suministro, mientras que si se prefiere no correr riesgos o se dispone de un dinero extra, el dueño de casa puede comprar otra batería y así tener mayor capacidad de almacenamiento. Además “suministra 220 volts continuos, sin picos, como suele suceder con el suministro convencional”, agrega Tavolaro como otra de las bondades.