TROFEO LA REINA: UNA COPA PARA EL BARCO QUE MÁS ENERGÍA SOLAR RECOJA DURANTE LA REGATA – MICRO SOLAR ENERGY
Responsive image
Article

TROFEO LA REINA: UNA COPA PARA EL BARCO QUE MÁS ENERGÍA SOLAR RECOJA DURANTE LA REGATA

trofeo-la-reina-una-copa-para-el-barco-que-mas-energia-solar-recoja-durante-la-regata

http://www.expansion.com/nauta360/regatas/2019/06/13/5d0225b8e5fdea415a8b4580.html

 

En la XXI edición del Trofeo La Reina, que se celebrará del 5 al 7 de julio en aguas de Valencia, los navegantes seguirán aprovechándose del viento en busca de la victoria de una de las regatas más emblemáticas del panorama nacional. Pero en la división ORC2, en los barcos First 40.7 también estarán pendientes del sol. Esta flota de Beneteau disputará la primera edición delTrofeo Bet Solar, cuyo ganador será para la tripulación que recoja más energía solar y recargue más su batería.

Esta iniciativa busca promocionar el uso de energías alternativas en las embarcaciones. “Bet Solar siempre promueve favorecer el medio ambiente y evitar emisiones de CO2. Creemos quela náutica es uno de los sectores principales en los que la fotovoltaica cumple con esta misión y promover más el desarrollo sostenible“, destaca Borja Pellicer, director comercial de la empresa valenciana de distribución técnica de material fotovoltaico.

El reto comenzará desde las mismas instalaciones del Real Club Náutico de Valencia y se prolongará durante los tres días de competición. Todas las baterías estarán descargadas a 90% y se contabilizará a través del medidor de energía; cada día a final de la jornada, cuando lleguen a puerto, se irá embarcación por embarcación para ver cuánta energía ha cargado cada barcodurante la regata. Y la embarcación que haya recogido más energía solar ganará el Trofeo Bet Solar y un kit fotovoltaico compuesto por los equipos del fabricante holandés Victron Energy.

Cada velero First 40.7 llevará un kit fotovoltaico compuesto por un panel flexible pisable de aproximadamente de 100 W de potencia, que estará conectado a un regulador de carga que cargará una batería de gel (sellada sin mantenimiento). Además, llevará incorporado un sistema de monotorización vía bluetooth para poder observar durante el día cuánta energía está cargando.

Teniendo en cuenta que el panel es de 100 W y que hay unas horas de sol estimadas pico en Valencia en el mes de julio, desde Bet Solar calculan que, en las mejores condiciones, cada barco cargará aproximadamente unos 600 vatios/hora (Wh) al día. “Evidentemente”, explican desde la compañía, “al no estar siempre orientado al sur y al ser un panel pisable nunca podrán llegar a captar toda esa cantidad de energía”.

Pellicer recuerda los beneficios del uso de la energía solar a bordo: “Dentro de todos los países de Europa cualquier embarcación lleva equipos de aplicación solar para ahorrar energía y además, dentro de todo, la energía fotovoltaica a través de los equipos electrónicos es mucho más segura que cualquier energía, ya bien sea de un grupo generador o del pantalán. A nivel electrónico los sistemas tienen una tensión constante de 12, 24, 48 voltios (V). Además, siempre es importante que sirva como backup de energía en caso de fallo de suministro”.