Energía solar: cuánto sale equipar una casa para dejar de pagar gas y luz – MICRO SOLAR ENERGY
Responsive image
Article

Energía solar: cuánto sale equipar una casa para dejar de pagar gas y luz

Energía solar: cuánto sale equipar una casa para dejar de pagar gas y luz

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/energia-solar-cuanto-sale-equipar-una-casa-para-dejar-de-pagar-gas-y-luz-nid2197149

 

Si bien “el año de las energías renovables” fue 2017 –según un decreto presidencial–, frente a los aumentos de tarifas de luz y gas, la alternativa solar dejó de ser un anhelo de los conservacionistas para convertirse en una opción a largo plazo. Cada vez más hogares consideran un equipamiento de luz y calefacción sustentable, no solo desde una perspectiva ecológica, sino también económica: un sistema de energía solar en el hogar puede eliminar hasta 18 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero por año. Además, su único costo es la inversión inicial de fabricación e instalación, y es una excelente solución para lugares aislados y remotos donde no hay líneas de distribución de servicio eléctrico.

Según Marcelo Vicentela, gerente comercial de una de las empresas líderes del mercado de las energías renovables, el gasto fijo promedio de una casa en un barrio de clase media alta supera hoy los $8000 mensuales, y para el segmento más alto, que incluye los barrios privados, alrededor de los $11.500. Dentro de este monto, el 25% corresponde a los costos de electricidad y el 19% al gas. “Los sistemas solares pueden generar ahorros del 80% sobre esos porcentajes”, alienta.

Cualquier casa puede pasar a ser 100% solar, cubrir las necesidades de agua caliente con termo solar y las de electricidad con paneles. En ese caso, la recomendación es empezar de a poco

Pablo De Benedictis

Algunas de las opciones de mediana y pequeña escala que reemplazan a los sistemas convencionales son los paneles de energía solar para los hogares sin gasto de combustible (aproximadamente $15.000), los sistemas de climatización de piletas solares (desde $20.000), la calefacción de ambientes por losa radiante o radiadores sin ruidos molestos (de $10.000 a $50.000), extractores de agua con bombas que trabajan de forma fotovoltaica con paneles.

Fuente: Archivo

Las empresas del sector afirman que triplicaron sus ventas a partir del aumento de las tarifas de gas. Un termotanque solar para cuatro personas, por ejemplo, cuesta $20.000 y logra un abastecimiento del 80% de la energía utilizada para calentar el agua. Además, permite evitar el consumo de 1.000 m3 de gas y la inversión se recupera en tres años, promedio, ya que varía según la zona, el medio que se utilice para calentar el agua y la tarifa que se pague.

“Cualquier casa puede pasar a ser 100% solar, cubrir las necesidades de agua caliente con termo solar y las de electricidad con paneles. En ese caso, la recomendación es empezar de a poco: primero un panel y kit fotovoltaico básico que permite tener un abastecimiento de tres horas para electrodomésticos”, explica Pablo De Benedictis, cofundador y director de una empresa platense que desde hace siete años promueve las energías renovables en el país, y agrega: “De esta manera, se protege contra un corte de luz de forma más sustentable, económica y sin la molestia del ruido y el mantenimiento que genera un grupo electrógeno”. En este caso, la inversión inicial necesaria es de $70.000.

Según datos de este sector, actualmente se utilizan en nuestro país 1.500 equipos domésticos de energía sustentable que proporcionan un ahorro de más de 2.000 toneladas de CO2 al medioambiente.

Fuente: Archivo

Más allá del hogar

La Plata: primera ciudad en tener un cine abastecido con energía solar

Se trata de la sala 2 del Cine Municipal Select-Espacio INCAA del Centro Cultural Islas Malvinas, en las calles 19 y 51, que funciona con un sistema de energía solar gracias a un acuerdo con la empresa GoodEnergy, que cedió los paneles solares. De esta forma, se contribuye con el cuidado del medioambiente y el desarrollo sustentable.

El Hipódromo de La Plata

Desde principios de septiembre, el Hipódromo de La Plata incorporó en su equipamiento termotanques solares para las duchas, que los trabajadores tienen en el lugar de trabajo. Es una posibilidad económica y accesible para suplantar la producción de agua caliente (en temperaturas hasta 60°) y fomentar el cuidado del medioambiente.

Ahora, el hipódromo genera un ahorro de hasta el 80% en las facturas de gas o electricidad. Además, al no utilizar gas evita la producción de accidentes y favorece la salud ambiental.