Caso Real – Kit solar fotovoltaico para una casa – MICRO SOLAR ENERGY
Responsive image
Article

Caso Real – Kit solar fotovoltaico para una casa

Caso Real – Kit solar fotovoltaico para una casa

https://www.sfe-solar.com/noticias/simulaciones/kit-solar-fotovoltaico-vivienda-habitual/

 

Es muy habitual que en nuestro trabajo diario nos pregunten si disponemos de algún kit fotovoltaico para vivienda habitual como los que se venden por algunas tiendas online. La respuesta a la pregunta es que SI disponemos de ese tipo de kit solar para vivienda pero hay que calcularlo para cada caso concreto.

Esto, dicho de otro modo, quiere decir que un Kit fotovoltaico hay que diseñarlo a medida, y que los que se encuentran ya “preparados” no valen, o, como mínimo no son recomendables si buscas un sistema que vaya a ajustarse al uso y consumo de tu casa.

Si te interesa, recuerda que tienes otra sección de nuestra web donde puedes consultar más información sobre placas solares y precios.

Es decir, los modelos de kits solar fotovoltaico que se pueden encontrar en tiendas online no valen para todos los casos, ¿por qué? pues muy simple:

  1. ¿Qué consumo debe cubrir el kit fotovoltaico?:
    Cada vivienda tiene un consumo particular, no en todas las casas vive la misma gente ni consume lo mismo. Por lo tanto, hay que analizar bien cada caso, sino, lo único que te va a generar un Kit será enfados, malestar… etc, por que te dará problemas en cuanto a que ahorrarás menos de lo esperado, tendrás cortes de electricidad (en caso de usar baterías)….
  2. ¿Dónde va a ir instalado ese kit solar fotovoltaico?:
    Por qué no recibe la misma radiación solar (energía solar) una vivienda en Lugo que otra en Valencia. Eso creo que todos lo entendemos. Por eso, una vez más, hay que diseñar cada Kit de modo personalizado. Lo que en Valencia puede valer con 2 o 3 paneles, en Lugo pueden hacer falta 5 o 6. ¿Te das cuenta de lo que significa esto?.
  3. ¿Qué placas solares y demás equipos tiene el kit?:
    Este punto es fundamental. Si analizas los kits que se suelen vender en tiendas Online, muchos de ellos no mencionan las marcas de las placas fotovoltaicas, inversores y demás equipos. Otros los mencionan, pero las calidades son lamentables, tanto que incluso muchas de las marcas que se mencionan ni siquiera son fabricantes, sino meramente marcas que ponen su etiqueta a productos hechos en China con calidades bajísimas. Si te interesa conocer más, visita nuestra guía de compra de placas solares. Tienes mucha información en esa colección de artículos sobre calidad.
  4. ¿Quién va a instalar el kit fotovoltaico?.
    Muchas veces, si uno es muy manitas y con conocimientos de electricidad, se puede lanzar a realizar la instalación de kits de placas solares. Pero nosotros siempre recomendamos que estos trabajos sean realizados por personal cualificado y con experiencia. Si necesitas ayuda sobre este punto, te invitamos a visitar también nuestra sección para encontrar instaladores de placas solares.

Son esas razones fundamentales las que implican que cada kit solar debe ser calculado independientemente.

También es importante estar al día de la legislación actual, por eso te recomendamos visitar la sección de nuestra web “Autoconsumo Fotovoltaico” donde podrás encontrar mucha información.

En el artículo de hoy vamos a proponer un ejemplo de un caso real de un kit solar  de 5000W para una vivienda aislada, que desea desconectarse de la red eléctrica, lo que coloquialmente llamamos “cortar los cables”.

En consecuencia, es un paso más, por que ya no hablamos solamente de un kit fotovoltaico para autoconsumo (sin baterías), sino de uno completo, con baterías para poder desconectarse de la red. O dicho de otro modo… Bye Bye Iberdrola !!  ?

1. Preliminares para el diseño del kit fotovoltaico:

El primer paso para el cálculo de cualquier tipo de kit fotovoltaico es saber su localización  y sus consumos. Sin esos datos no es posible realizar un estudio y un diseño rigurosos que aseguren un buen funcionamiento del sistema.

Para el caso real de este artículo, disponemos de los siguientes datos:

  • Se trata de una vivienda de uso habitual localizada en Gerona.
  • El tejado de la vivienda es de orientación SUR y con buena inclinación.

Estos serían pues los datos de partida mencionados:

Localización vivienda de uso del kit

Eso en cuanto a localización del proyecto pero, como comentábamos al principio, necesitamos también saber los consumos habituales de la vivienda para poder hacer un diseño correcto y que no haya problemas de cortes de energía.

Cada vivienda es un mundo, no es lo mismo una casa donde vive una familia, que una casa idéntica que vive un matrimonio sin hijos. E incluso, algunos somos más ahorradores en energía y otros consumen más.  Todo hay que valorarlo.

En el caso de este estudio, disponemos de los siguientes datos:

  • Suma de la potencia unitaria total de todos los equipos eléctricos de la vivienda (televisión, cocina, alumbrado…) es de 2.200Watt.
  • Suma de las horas de uso total: 5,2 Horas /día

Por tanto, en este caso, vamos a necesitar un kit solar fotovoltaico que nos aporte: 2.200W * 5,2 Horas/dia = 11.440 Wh/día.

Datos de consumo de la vivienda

No debemos confundir potencia con energía. Es decir, el kit para vivienda habitual que estamos diseñando nos debe de aportar 11.440Wh/día de energía, pero antes de comprar las placas solares debemos calcular el número de ellas y la potencia unitaria, y eso lo vamos a calcular a continuación.

2. Dimensionado del kit fotovoltaico

Tomando entonces los datos que ya disponemos, calculamos la configuración final del kit fotovoltaico aislado para la vivienda en cuestión, resultando lo que podemos apreciar en la siguiente imagen:

Configuración del kit fotovoltaico para la vivienda

Tal como podemos ver en la imagen, se muestra una gráfica con los valores de energía generada por el kit solar fotovoltaico y los consumos previstos de la vivienda.

El mes crítico es Diciembre, pues es el mes que se recibe menor radiación solar y hay que asegurar siempre el suministro de los 11.440Wh/día en ese mes. Esto implica un exceso siempre de producción el resto de meses del año, pero que también puede emplearse en consumos “extra” para la vivienda.

3. Resumen del Kit:

Una vez hecho todos los cálculos, ya tendremos un resumen de los elementos que compondrían el kit que estamos comentando.

El kit fotovoltaico constaría de:

  • 18 placas solares de 290W modelo SolarWorld SW290 (o similar) conectadas en 6 cadenas de 3 placas cada una.
  • 24 baterías estacionarias de 2V cada vaso y con una capacidad de 1.256Ah/C10.
  • Un inversor fotovoltaico de 48V y potencia pico de 9000W.
  • Un regulador de carga MPPT 150/100.

Podemos ver el resumen del kit fotovoltaico más detallado en la siguiente captura de pantalla:

Resumen de los equipos fotovoltaicos necesarios para el kit

4. Aporte energético:

Por último, como dato final, mostramos nuevamente como sería el aporte de energía del kit a lo largo de los meses. Como comentábamos, el més crítico sería Diciembre y el resto de meses, sobre todo los meses de verano, habría un excedente de energía que podría emplearse en “otros consumos” no previstos inicialmente.

Aporte de energía generado por el kit fotovoltaico

5. Kits de referencia disponibles:

Como ya comentamos, un Kit “prediseñado” no es lo más oportuno y debe ser siempre diseñado a medida de cada caso. Aún así, y si necesitas hacerte una idea de como sería la composición de uno, aquí tenemos un ejemplo de uno de los más vendidos para una casa:

Si eres profesional del sector, y estás interesado en recibir presupuesto o soporte técnico para un kit solar fotovoltaico, no dudes en ponerse en contacto con nosotros. Te atenderemos y ayudaremos sin compromiso alguno.