IKEA venderá placas solares en España: ¿merecerá la pena comprarlas? ¿Ahorraremos dinero? – MICRO SOLAR ENERGY
Responsive image
Article

IKEA venderá placas solares en España: ¿merecerá la pena comprarlas? ¿Ahorraremos dinero?

ikea-vendera-placas-solares-en-espana-merecera-la-pena-comprarlas-ahorraremos-dinero

https://omicrono.elespanol.com/2018/10/ikea-comprar-placas-solares-espana/

 

El gobierno de Pedro Sánchez se propuso derogar el impuesto al Sol y así lo hizo. Muchos eran los ciudadanos que se quejaban de este impuesto que entorpecía el avance de las energías renovables en nuestro país. Este viernes se ha desvelado que Ikea venderá placas solares en sus establecimientos de España; la marca no ha perdido el tiempo tras la eliminación del impuesto.

Ikea venderá placas solares en España

Juvencio Maeztu, consejero delegado y director financiero de Ikea Group, ha anunciado este viernes que la compañía comenzará a vender placas solares en España. Maeztu lo ha comunicado en el marco del 33º congreso del gran consumo organizado por AECOC que se celebra en Madrid.

El ejecutivo no ha dado una fecha exacta; pero, ha explicado que los paneles solares llegarán “pronto” a España. Además, relata que los paneles de Ikea serán “más baratos” que los existentes en el mercado.

Instalación rápida

Maeztu también ha declarado que las placas se instalarán en las casas de los clientes con la colaboración de compañías energéticas. La instalación se realizará en una mañana, tiempo más que asequible.

El directivo de la marca sueca se alegra de la eliminación del impuesto al sol y dice que “es una buena noticia” para los consumidores. En este sentido, explica que “ayudan a hacer un mundo mejor” al mismo tiempo que podrán “ganar dinero”. Maeztu relata que antes existía un mayor coste por ser ecológico que ahora empieza a convertirse en más económico.

Ikea ya vende placas solares en otros países

La venta de placas solares no es nada nuevo para la multinacional sueca. Ikea ya las vende en otros países, como en Reino Unido, donde “está funcionando fenomenal”. Maeztu piensa que la venta también funcionará bien en España al contar con más días de Sol que Reino Unido.

España no es el único país al que llegarán las placas solares, la lista incluye entre 12 y 15 países. Maeztu ha relatado que la idea de Ikea va más allá en materia de sostenibilidad y no solo se ceñirá a las placas solares; aunque, no ha dado más datos sobre la estrategia de la compañía.

Placas solares a partir de 4000 euros y en tres tipos

Maeztu no ha dado más datos sobre las placas solares; sin embargo, la web de Ikea de Reino Unido nos sirve para hacernos una idea de los precios de las placas.

El sitio web muestra tres tipos de placas solares para instalar en la azotea de una casa: la Rooftop, Rooftop PLUS y Built-in PLUS.

  • La Rooftop es un pack estándar formado por 6 paneles de color azul; el precio es de 3 535 libras, 3 987 euros al cambio.
  • La Rooftop PLUS está formado por 6 paneles solares y ha sido diseñado para optimizar la producción de energía y maximizar la inversión realizada por el usuario. El precio es de 3 800 libras, 4 285 euros al cambio.
  • La modalidad Built-in PLUS, mucho menos llamativa, es un sistema solar personalizado diseñado para dar un aspecto elegante e integrado en la azotea. También cuenta con 6 paneles y su precio es de 5 250 libras, 5 921 euros al cambio.

La marca sueca también vende baterías para poder almacenar en ellas el exceso de energía de los paneles solares. La batería es muy útil para suministrar la electricidad durante la noche y días nublados, lo que maximiza el ahorro en electricidad y menos dependiente de la red nacional. Estas baterías tienen un precio de 2 935 libras, 3 310 euros al cambio.

¿Cuánto ahorraré?

Según la web de Ikea un hogar promedio puede ahorrar en la factura anual de electricidad hasta 380 libras, 428 euros al cambio. En el caso de poseer baterías para almacenar la energía sobrante; el ahorro asciende hasta un 70 % de la factura eléctrica.

Ikea cuenta con una calculadora web para calcular el ahorro que se podría conseguir. Aún no se comercializan en España, por lo que solo se puede probar con códigos postales de Reino Unido. Queda esperar para conocer los precios ajustados a nuestro país.