Vehículos ecológicos gastan 4 veces menos que convencionales – MICRO SOLAR ENERGY
Responsive image
Article

Vehículos ecológicos gastan 4 veces menos que convencionales

Vehículos ecológicos gastan 4 veces menos que convencionales

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/noticias.php?a=2019&md=0707&id=295143

Si bien el costo de elaboración es similar al de un auto común, los presupuestos relacionados con la energía y mantenimiento serían un gran ahorro para los conductores.

La popuesta de los vehículos ecológicos tiene como punto a favor la cantidad de dinero que ahorrarían los conductores si optaran por estos coches. Beneficio que reduce hasta cuatro veces el presupuesto que gastan los automóviles a gasolina en nuestro medio. Así lo considera Pascual Maldonado, participante del rally ecológico Grand Prix Solar, competencia que año tras año convoca a estudiantes universitarios a presentarse con vehículos eléctricos a una carrera interdepartamental y los reta a mejorar sus prototipos para hacerlos cada vez más resistentes.

“Fabricar un coche eléctrico (que funcione con carga solar y energía común) tiene un precio elevado. Solo las baterías cuestan 2.500 dólares, más los sistemas incorporados y los materiales, todo suma aproximadamente 4.500 dólares”, explica Maldonado. Pero a la larga representaría un ahorro significativo, ya que si bien un conductor suele cargar el equivalente a 100 bolivianos de gasolina a su vehículo, un coche eléctrico solamente gastaría 25 bolivianos.

Maldonado cree que las personas restan importancia a estas propuestas debido a la subvención al precio del combustible en nuestro país. “Si los bolsillos se vieran realmente afectados, lo considerarían”, agrega.

Los ejes principales de la propuesta son:

– Cuidado ambiental: Ya que este tipo de coches no emiten gases tóxicos ni ruido.

– Reducción de costos: Ahorran hasta cuatro veces en mantenimiento y consumo energético.

– Involucrar a los estudiantes: Hacer que los jóvenes tomen parte en lo que podría ser una gran industria a futuro. Además de generar consciencia respecto a la cultura de trabajo eco-amigable.

Este año, la carrera Grand Prix Solar tiene como objetivo alargar el trayecto de la competencia. Esto con el fin de que los equipos participantes mejoren la resistencia de sus vehículos y les apliquen las máximas mejoras posibles.

“Tomamos estas determinaciones como algo positivo, ya que nos incentiva a mejorar los elementos mecánicos en nuestros coches. El principal problema del año pasado fue que el tiempo de recarga para las baterías no era el suficiente. Eso es algo sobre lo que trabajaremos este año para darle mayor autonomía a nuestros motores, un mayor kilometraje sin tener que parar tantas veces”, explica Pascual Maldonado.

A pesar de las constantes mejoras, la economía sigue siendo una gran limitante para el desarrollo de los coches eléctricos. Por lo cual esperan que a partir de estos prototipos algunas empresas e instituciones se interesen en poder ofrecer apoyo para la fabricación de los mismos. “Al parecer Yacimientos participará con dos coches que usan baterías fabricadas por ellos, eso sería un gran aporte para darle mayor autonomía a nuestros vehículos”, agregó Maldonado.