ONG y Google se alían para crear un kit solar de iluminación de emergencia – MICRO SOLAR ENERGY
Responsive image
Article

ONG y Google se alían para crear un kit solar de iluminación de emergencia

ong-y-google-se-alian-para-crear-un-kit-solar-de-iluminacion-de-emergencia

https://www.efeverde.com/noticias/rsc-ambiental-google-un-litro-de-luz/

 

Madrid.- Google y la ONG Un Litro de Luz se han unido para diseñar un kit de emergencia que permita construir redes de alumbrado y de telecomunicaciones impulsadas por energía solar en zonas afectadas pro catástrofes naturales.

El objetivo de esta iniciativa es que las comunidades que sufren terremotos, huracanes o inundaciones tengan acceso a la luz y a internet en cualquier parte siguiendo las instrucciones del kit, según han informado en un comunicado ambas entidades.

“Este pack facilitará todos los componentes necesarios para que estas comunidades desplazadas puedan montar postes de luz según la filosofía “do-it-yourself” (hágalo usted mismo) y al estilo Ikea: rápido y fácil”, ha explicado el fundador de ‘Un litro de luz’, Camilo José Herrera.

La compañía y la oenegé tienen previsto crear el prototipo para finales de este año e instalar para 2019 postes de luz e internet públicos en cien nuevas comunidades pertenecientes a zonas de conflicto de Colombia.

Esto supone que cada semana se trabajará en dos comunidades diferentes, “lo que representa un gran reto” debido al difícil acceso, ha añadido Herrera.

La oenegé, ganadora del Desafío Google 2017, se encuentra en proceso de diseño, desarrollo del software e integración de tecnología para que los kit de emergencia puedan controlarse de forma remota.

En siete años, ‘Un litro de luz’ ha conseguido que más de 237.100 personas de comunidades extremadamente vulnerables de Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Jamaica, Ghana, Kenia y Marruecos dispongan de redes de alumbrado público.

En un primer momento, estos sistemas de alumbrado consistían en botellas de plástico recicladas, rellenas de agua y cloro, colocadas en el techo.

En 2014 la organización desarrolló un sistema de alumbrado público abastecido con luz solar construido con un tubo de PVC, una botella de plástico, un panel solar, una bombilla LED y una pequeña batería de moto.

Dos años después la ONG comenzó a incorporar a la red de las zonas rurales de Colombia un módem y un encaminador Wi-Fi para acceder a internet en tiempo real. EFE-RSC
lav/pc