Presenta una ley para llegar al 100% de energía renovable en el 2050 – MICRO SOLAR ENERGY
Responsive image
Article

Presenta una ley para llegar al 100% de energía renovable en el 2050

presenta-una-ley-para-llegar-al-100-de-energia-renovable-en-el-2050

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/divulganelproyectoparalapoliticapublicaenergetica-2453591/

El senador Seilhamer divulgó hoy el proyecto con el que se espera modificar el sistema eléctrico del país

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares solicitó hoy un ajuste de última hora en un proyecto de ley para llegar al 100% de generación de energía con fuentes renovables para el 2050.

El proyecto radicado por el senador novoprogresista Larry Seilhamer que fue divulgado hoy establece el marco regulatorio y la política pública energética.

En conferencia de prensa, los senadores Seilhamer y su colega Eduardo Bhatia, sostuvieron que la cifra es alcanzable y que le tocará al Negociado de Energía hacer cumplir la letra del proyecto, que será discutido en una vista pública en el Senado el 26 de octubre.

“El hecho de que el gobernador haya avalado que fuera al 100% para el 2050 significa que vamos a ir obligando para que ocurra eso. Por eso, estamos haciendo la transición al gas natural”, dijo Seilhamer al explicar que el Colegio de Ingenieros había recomendado un 90% de generación de energía con fuentes renovables.

Bhatia rechazó, a preguntas de la prensa, que el gobierno se esté “casando” con la industrial del gas natural. Aunque el proyecto de 200 páginas no hace alusión a tasas meta de uso de gas natural, el senador popular razonó que en la medida en que, por ejemplo, se requiera generación de energía por fuentes renovables a 50% para el 2040, “el resto” debería ser energía producida con gas natural.

“El objetivo del proyecto es sencillo: tener un sistema eléctrico robusto, resiliente, confiable, accesible y asequible y establecer una visión clara sobre a dónde Puerto Rico se dirige en términos del asunto energético, de manera que los que hagan propuestas conozcan de antemano cuales son las visiones de Puerto Rico y, más a allá de eso, que participen en condiciones iguales”, dijo Seilhamer.

La pieza legislativa fue radicada hoy, pero no estará disponible al público en general hasta el lunes, luego de que se le dé lo que se conoce como una primera lectura en la sesión del Senado. Entonces, la medida pasará a la jurisdicción de la Comisión de Energía, que preside Seilhamer, para celebrar la vista pública el viernes que viene.

El legislador indicó que confía que la medida sea aprobada el 1 de noviembre, por lo que la Cámara tendría siete días para avalarla o se quedaría pendiente para la próxima sesión legislativa.