Sensores españoles para monitorizar los paneles solares y controlar su rendimiento – MICRO SOLAR ENERGY
Responsive image
Article

Sensores españoles para monitorizar los paneles solares y controlar su rendimiento

sensores-espanoles-para-monitorizar-los-paneles-solares-y-controlar-su-rendimiento

https://innovadores.larazon.es/es/not/sensores-espanoles-para-monitorizar-los-paneles-solares-y-controlar-su-rendimiento

 

Libelium y SmartDataSystem lanzan kits de IoT para medir la radiación solar, la temperatura del aire y la temperatura de la celda y detectar posibles fallos de rendimiento

onitorizar los paneles solares para controlar el rendimiento de estas plantas fotovoltaicas. Esto es posible con el kit de sensores IoT (internet de las cosas) que han desarrollado las españolas  Libelium SmartDataSystem. El mercado fotovoltaico está experimentando un rápido crecimiento: los analistas estiman que durante este año se instalarán más de 120 gigavatios de energía solar, con un crecimiento estable anual entre el 40% y el 50% solo en Europa, subrayan desde las compañías.

Uno de los indicadores clave (KPI) para el cálculo del retorno de la inversión de las instalaciones es el ratio de rendimiento (Performance Ratio), que combina la radiación solar con la generación de energía. Este indicador permite detectar caídas en la generación esperada de energía de forma inmediata y en consecuencia corregir cualquier inconveniente en el menor tiempo posible minimizando el impacto negativo.

Estos dispositivos, disponibles en The IoT Marketplace, permitirán el control de los parámetros (físicos y ambientes) más importantes de las plantas , los relacionados con los módulos fotovoltaicos. Así, estos sensores recopilarán información sobre la tensión y la generación de energía de las corrientes alterna y contínua, entre otros datos.

De este modo, con los sistemas fotovoltaicos conectados a las redes interiores de los edificios se puede calcular la cantidad de energía consumida autogenerada. “Es un factor clave para verificar las dimensiones correctas de los sistemas fotovoltaicos, ya que el objetivo es minimizar la exportación de energía a la red nacional y maximizar el autoconsumo”.

“La incorporación de la tecnología IoT a los sistemas fotovoltaicos puede ayudar a detectar errores de diseño y optimizar los programas de limpieza de paneles solares ”, apunta Adan Salcedo, director de Desarrollo de Negocios en SmartDataSystem .