Empresa china CGN adquiere tres plantas de energía renovable en noreste de Brasil – MICRO SOLAR ENERGY
Responsive image
Article

Empresa china CGN adquiere tres plantas de energía renovable en noreste de Brasil

casa-de-energia-solar-2695

http://spanish.xinhuanet.com/2019-06/25/c_138171679.htm

 

SAO PAULO, 24 jun (Xinhua) — La empresa china CGN anunció hoy la apertura de sus negocios en Brasil, la mayor economía de América Latina, de tres parques de energía limpia, dos de energía solar y otro de eólica, en la región noreste del país.

En Sao Paulo, la empresa China General Nuclear Power Group (CGN) firmó la compra a la italiana Enel de tres plantas de energía renovable: las usinas solares Nova Olinda, en el estado de Piauí, y de Bom Jesús da Lapa, en estado de Bahía, así como el parque eólico Cristalandia, también en Bahía, tres iniciativas dentro del llamado Proyecto Gamma.

Juntos suman 540 megawatts (MW) de potencia energética.

“Ambos gobiernos, los de Brasil y China, avanzan en la cooperación con este tipo de proyectos”, dijo en un discurso el presidente de CGN Energy International Holdings C. Limited (CGNEI), Zhang Qibo.

Destacó la inversión como parte de la iniciativa La Franja y la Ruta que lleva adelante China “para una relación en la cual todos ganen, con éxito empresarial y progreso social”.

La compañía china también anunció la conformación formal de la empresa CGN Brasil y según Zhang Qibo es el punto de partida para “llevar otras iniciativas hacia Sudamérica”.

El presidente de CGNEI, subsidiaria de CGN, la mayor empresa de energía nuclear de China y tercera del mundo, enfatizó sobre la “riqueza de Brasil en energía renovables como eólica y solar” tras citar que la compañía está presente en 16 países en todos los continentes.

El embajador chino en Brasil, Yang Wanming, afirmó que la inversión “abre un nuevo espacio para las relaciones sino-brasileñas” y “optimismo sobre el futuro crecimiento de Brasil”.

En ese sentido, destacó que las inversiones chinas en Brasil se realizan en cada vez más sectores, como energía, innovación y tecnología, entre otras.

Apuntó que existen 300 empresas chinas radicadas en Brasil, 25 de las cuales están entre las 500 más grandes del mundo y subrayó la importancia de la “sociedad estratégica global” entre Beijing y Brasilia.

Desde 2009 que China es el principal socio comercial de Brasil y en 2019 se cumplen 45 años del inicio de las relaciones entre ambos países.

El gobernador del estado de Piauí, Wellington Días, dijo en su discurso que “estas inversiones son importantes para Brasil” y para la región nordeste en particular, tradicionalmente la más pobre del país sudamericano.

“Durante mucho tiempo el sol y el viento fueron un problema, ahora son una oportunidad”, afirmó Días.

Desde el gobierno del estado de Bahía, el jefe de la Casa Civil (secretario coordinador del gabinete), Bruno Dauster, dijo a Xinhua que “desde 2015 se está desarrollando un trabajo de aproximación a grupos empresariales chinos y hoy se están ejecutando proyectos con inversiones chinas”.