El barrio más ‘smart’ y sostenible: tejados con paneles solares y seguridad inteligente – MICRO SOLAR ENERGY
Responsive image
Article

El barrio más ‘smart’ y sostenible: tejados con paneles solares y seguridad inteligente

el-barrio-mas-smart-y-sostenible-tejados-con-paneles-solares-y-seguridad-inteligente

https://innovadores.larazon.es/es/not/el-barrio-mas-smart-sostenible-tejados-paneles-solares-seguridad-inteligente

 

En Fujisawa, un ‘hub’ de empresas, como Panasonic, y asociaciones está construyendo espacios e infraestructuras para la vida inteligente del futuro

La ciudad japonesa de Fujisawa quiere ser conocida como la más inteligente y sostenible del planeta. Sus responsables la están remodelando palmo a palmo para propiciar una comunidad de vecinos smartlos tejados de las casas estarán repletos de paneles solares y las calles llenas de vehículos eléctricos. La ciudad está diseñada para ahorrar energía, aprovechar las máximas horas de luz solar y que pueda fluir la brisa de las dunas Shonan. Pero además los materiales de los edificios son antiterremoto.

¿Cómo será la vida inteligente dentro de 10, 20 e incluso 100 años? Tras estudiar la respuesta la compañía tecnológica Panasonic empezó a pensar en “cómo construir los espacios, la infraestructura y los servicios que ayudarán a hacer realidad esa visión” de una ciudad sostenible e inteligente.

Una vez construida, esta ciudad contará con más de 1.000 viviendas, así como con instalaciones para la cobertura de diferentes prestaciones sociales, educativas y centros comerciales y sociales. “Todos estas construcciones estarán respaldados por servicios inteligentes para cubrir las necesidades de energía, seguridad, movilidad, bienestar y comunidad“, explican desde Panasonic, cuya tecnología se implementará en esta particular ciudad.

Por ejemplo, las viviendas contarán con un sistema de smart TV, desde el que se podrán ver todas las cámaras de videovigilancia del vecindario, así como acceder al consumo energético de cada casa, explican desde Panasonic.

Gracias a los paneles solares y unas células complementarias, las familias no tendrán que pagar a la compañía eléctrica, ya que se podrán autoabastecer con su electricidad para usar agua caliente y luz. Además, si la casa sobrepasa la cantidad de energía necesaria, los propietarios podrán vender el excedente, de esta forma no se desaprovechará energía.

Pensando en todas las mejoras para el medio ambiente, también disponen de un servicio de alquiler de vehículos eléctricos. Se puede cambiar de coche o moto cada semana, así como repostar en las propias estaciones que dispone el vecindario.

“El desarrollo urbano es un campo en el que Panasonic puede asumir nuevos desafíos a través de soluciones que aprovechen nuestras tecnologías y capacidades generales, porque nuestra experiencia y conocimiento se pueden compartir con la sociedad”, puntualizan desde la compañía nipona.

Proyecto  En Fujisawa SST Town están involucradas 18 empresas diferentes, universidades, agencias gubernamentales locales y asociaciones de vecinos. El desarrollo de la ciudad está avanzando con la cooperación de una variedad de socios diferentes y, al validar nuevos servicios y tecnologías, los residentes podrán participar en la monitorización del proyecto, por lo que tendrán la oportunidad de intercambiar opiniones durante las reuniones.  Los objetivos del proyecto son reducir las emisiones de CO2 en un 70% y el consumo de agua en un 30%, así como usar energía renovable para al menos el 30% de la energía total.