Llegan los kits solares para casas – MICRO SOLAR ENERGY
Responsive image
Article

Llegan los kits solares para casas

Llegan-los-kits-solares-para-casas-2639

https://www.rionegro.com.ar/llegan-los-kits-solares-para-casas-987439/

El gobierno nacional dio a conocer las empresas que se encargarán de la instalación de 23.500 equipos. En esta oportunidad se llegará a parajes rurales de las provincias de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y la zona de islas de Buenos Aires.

En medio del incremento de la producción de Vaca Muerta y de la puesta en marcha de los parques eólicos y solares aún hay más de 100.000 viviendas a lo largo y ancho del país que no tienen acceso a la energía eléctrica.

Se trata de casas ubicadas en parajes rurales, poblados tan pequeños y aislados que el tendido de las líneas eléctricas más cercanas termina siendo imposible de repagar con el consumo que podrían alcanzar.

Para esto el gobierno nacional creó hace más de una década el Proyecto de Energías Renovables para Zonas Rurales de Argentina (Permer) por medio del cual días atrás se adjudicaron las empresas ganadoras de la licitación internacional 1 que beneficiará a familiar rurales de cuatro provincias.

En detalle las empresas ganadoras deberán realizar la entrega e instalación de un kit solar domiciliario y dos lámparas solares en 23.520 viviendas de las provincias de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y en la zona de islas de la provincia de Buenos Aires.

En números

23.520
son los hogares que recibirán los equipos solares que incluyen baterías y las luminarias.

Las empresas ganadoras se encargarán de la instalación de los equipos que fueron adquiridos el año pasado a la empresa Ligth Design que ganó la gran licitación que se realizó para el aprovisionamiento de 120.000 kits en total.

Los kits poseen un panel solar con batería, cuatro lámpara fijas para la vivienda de tipo led, una radio recargable para que no requieran comprar pilas y un cargador con conexión USB, para por ejemplo recargar un teléfono celular.

En números

100.000
son las viviendas a lo largo y ancho del país que aún se estima que no tienen acceso a la energía eléctrica.

Además se incluyen dos lámparas portátiles con batería recargable que posee su propio módulo fotovoltaico y un puerto USB.

Las empresas ganadoras de la licitación para la distribución e instalación en estas cuatro provincias fueron Coba, Mega, Solartec y Coradir.

En el primer caso la empresa se encargará de colocar 450 equipos en la provincia de Catamarca. Mega ganó dos de los bloques en licitación por lo que montará por un lado 11.600 equipos en la zona sur de Santiago del Estero y 10.400 en la zona norte de la misma provincia.

Solartec llegará con los sistemas de energía solar para 900 familias de La Rioja y Coradir se encargará de la zona de islas de la provincia de Buenos Aires en donde ofreció llegar a 170 familias.

En números

4
son las lámparas para el interior de cada casa que incluyen los kits.

En total la licitación sumó ofertas por cerca de 25 millones de dólares para llevar la iluminación a estas 23.000 familias.

Con estos insumos el gobierno busca avanzar en la implementación del Permer, un programa que comenzó a aplicarse en el 2006 cuando se estimaba que en el país eran más de 175.000 las familias que no tenían ningún tipo de acceso a la energía eléctrica.

En la licitación del equipamiento realizada el año pasado se compraron por cerca de 17.500.000 dólares un total de 120.000 kits y 240.000 lámparas solares portátiles que son las que ahora se procederá a entregar en las provincias seleccionadas.

El avance del proyecto depende en buena medida del trabajo en conjunto con los gobiernos provinciales que son los que tienen mejor conocimiento de los pequeños poblados a los que las soluciones solares deben llegar.

En Río Negro y Neuquén se cuenta con experiencias exitosas concretadas en los últimos años en miles de viviendas tanto de la zona norte, la línea sur y el área cordillerana.

En la provincia de Neuquén el proyecto también permitió llevar energía eléctrica a múltiples escuelas rurales y postas sanitarias del interior.